Acoso Laboral “Mobbing”

Acoso Laboral “Mobbing”

Acoso Laboral “Mobbing”

Escrito por:

Acoso Laboral “Mobbing”

 Conocido como el conjunto de acciones continuadas de violencia psicológica injustificada, acoso moral, y muy frecuentemente a través del término inglés mobbing ('acosar','hostigar'), la acción de un hostigador u hostigadores conducen a producir miedo o terror en el colaborador afectado hacia su lugar de trabajo.

Esta persona o grupo de personas reciben violencia psicológica injustificada a través de actos negativos y hostiles dentro o fuera del trabajo por parte de grupos sociales externos, de sus compañeros o de sus superiores.

Generalmente el acoso laboral se ejerce sin que haya testigos, aprovechando encuentros personales para verter amenazas o insultar, difundiendo falsos rumores, menospreciando el trabajo realizado por la víctima, sobre cargándola de trabajo o asignándola tareas intrascendentes alejadas de su capacidad profesional.

Consecuencias del mobbing laboral en la persona

Los efectos del acoso laboral no terminan cuando se acaba su jornada laboral. Ser víctima de mobbing laboral tiene una serie de consecuencias negativas físicas y psicológicas:

  • Estrés
  • Ansiedad por acoso laboral
  • Ataques de pánico
  • Problemas de sueño
  • Presión arterial alta

Efectos del mobbing laboral en el rendimiento laboral

Aquellos que sufren mobbing laboral suelen tener un peor rendimiento en el trabajo:

·       Problemas para tomar decisiones

·       Incapacidad para trabajar o concentrarse

·       Pérdida de autoestima

·       Productividad baja

Recuerda que cuando somos agredidos es muy importante proteger nuestra integridad y actuarlo más pronto posible.

Una buena comunicación con el resto de los compañeros y con los jefes puede evitar la aparición del mobbing, ya que el acosador se verá rápidamente ‘descubierto’ por el resto.

La batalla contra el abuso laboral apenas está siendo abordada en nuestro país, poco apoco surgen iniciativas de las empresas e instituciones gubernamentales para crear espacios para la denuncia e imponer sanciones.