Aptitudes y competencias de un líder de proyecto

Aptitudes y competencias de un líder de proyecto

Aptitudes y competencias de un líder de proyecto

Escrito por:
Heichkey Dice

Aptitudes y competencias de un líder de proyecto

“Los líderes piensan y hablan sobre la solución. Los seguidores piensan y hablan sobre el problema”. - Brian Tracy.

Un líder de proyecto es el encargado de dirigir y desarrollar a los equipos de trabajo. Dentro de sus responsabilidades se encuentra el ejecutar, planificar y encargarse de que todos los procesos sean llevados correctamente para al final poder entregar un trabajo de calidad. Pero no es tan fácil como parece, para poder ser un líder de proyecto se necesitan ciertas aptitudes y competencias.

Competencias de un líder de proyecto:

Liderazgo: capacidad para tomar la iniciativa, incentivar, motivar y poder evaluar a un equipo de trabajo.

Buen comunicador: el líder debe saber cómo comunicar a todos los niveles, explicar de forma clara los objetivos y tareas del proyecto a realizar, de igual forma comunicar a su equipo de trabajo los avances y el estado del proyecto.

Profesional: el líder debe respetar y estar acorde con el reglamento y la cultura de la empresa, de igual manera tratar con respeto a todos los miembros de su equipo.

Efectivo: que los objetivos planteados para el proyecto sean cumplidos en tiempo y forma.

Integridad: el líder debe ser un modelo de conducta para su equipo de trabajo. Debe ganarse el respeto de sus colaboradores para lograr el compromiso de todos hacía el proyecto.

Creativo e innovador: este punto es fundamental, el líder tiene que tener la capacidad de generar ideas, tener una actitud propositiva e identificar y resolver los conflictos que se vayan presentando durante el proceso.

Estratega: el líder tiene que planificar y no dejar las cosas al azar. Debe de estar en un permanente estado de análisis y ver una oportunidad en cada situación.

Motivar: esta es una de las características más importantes de un líder. Un equipo sin motivación no funciona.

Pasión: la pasión es el motor para el éxito.

Si quieres desarrollar tu carrera como líder de proyecto ten en mente que requiere de un gran compromiso, estar siempre actualizado y en crecimiento. Cada proyecto es un reto diferente.