Buenas prácticas que podemos utilizar en cualquier empresa

Buenas prácticas que podemos utilizar en cualquier empresa

Buenas prácticas que podemos utilizar en cualquier empresa

Escrito por:
Heichkey Dice

Buenas prácticas que podemos utilizar en cualquier empresa

Los procesos de logística han evolucionado de manera muy importante con el tiempo gracias a muchos de los avances de movilidad y tecnología.

Veamos si las mejores prácticas que el día de hoy nos pueden servir.

Uso de tecnología: Imagina el caos de manejar la logística de miles de productos con hojas de Excel, o si tuvieras que capturar a mano los códigos de los productos un supermercado, en lugar de solamente pasarlos por un lector de códigos.

Planificación: Es importante tener un plan claro de lo que se quiere lograr y el orden que se llevará para generarlo de manera óptima. Es importante que la ruta esté perfectamente trazada para las entregas de trabajo en tiempo y forma.

Información en tiempo real: El uso de la tecnología, nos ayudará a tener más y mejor información de manera oportuna. Por lo tanto,tenemos que utilizarla para analizarla y conocer mejor los comportamientos delos procesos, podemos implementar alertas automáticas para atender procesos que lo requieran, medir la mejora de tiempos, costos, desviaciones, etc.

Estandarización: Podemos encontrarnos con varios puntos de estandarización, como códigos en los paquetes, empaques, precios, rutas,horarios, etc. La idea es lograr un proceso completamente claro que se repita diariamente de inicio a fin, que además sea medible y controlable.

 No son un intento centralizado de difundir ideas verticalmente, sino que son una buena manera de que colaboradores expertos puedan compartir sus conocimientos. Esto resulta importante, porque el aprendizaje, cuando se centraliza, sufre de problemas de escala.

Además, estas técnicas son eminentemente prácticas.