El concepto “Recursos humanos”

El concepto “Recursos humanos”

El concepto “Recursos humanos”

Escrito por:
Heichkey Dice

El concepto “Recursos humanos”

En el mundo laboral y empresarial escuchamos mucho el término, “Recursos humanos” y “gestión de recursos humanos” una y otra vez, pero ¿Por qué llamamos recursos a los empleados?

El término “recursos humanos” implica que el hombre se convierte en una materia prima. Una materia prima que se puede moldear, optimizar o transformar en una empresa. La verdad es que los empleados son el recurso más importante en una empresa, los empleados son los que finalmente terminan el trabajo: el software, las máquinas y el dinero son solo herramientas, sin empleados productivos, su empresa no tendrá éxito.

Por eso la respuesta es muy clara: sí, los empleados son recursos y, además, son muy valiosos, pero ¿Está mal llamar a las personas recursos?

A muchos les resulta ofensivo equiparar a las personas con los recursos. Y es bastante comprensible eso, inclusive en muchos artículos sobre gestión de recursos humanos no se encuentran términos que hagan referencia explícita a personas.

El departamento de recursos humanos también habla sobre recursos (aunque usa el prefijo “humano” amablemente), la razón por la que las personas se refieren a los recursos es tan simple, es más fácil de ver a través de situaciones complejas utilizando términos abstractos. Si administramos más de 30 proyectos a la vez, se puede tener cinco equipos de cinco a diez personas cada uno. Para planificar mejor, tiene sentido definir a estas personas como recursos con habilidades específicas.

Hablar sobre la planificación de recursos no significa que usted no valora a su gente. Por el contrario, toda buena empresa y administradora de personal es consciente de que el componente humano es lo más importante, y que las personas son emocionales y no siempre pueden ofrecer un rendimiento del 100%, por supuesto, sus empleados también deben saber que son valorados, comprendidos y tomados en cuenta.

Los empleados que se sienten importantes y tomados en serio tienen un impacto positivo en el ambiente de trabajo y en la calidad del trabajo realizado. También hace su trabajo más fácil. Que las personas se mencionen como recursos ciertamente no cambiarán en el futuro previsible. Por lo tanto, esperamos recordar a las empresas que muestren interés personal en sus empleados. La conclusión, por lo tanto, es: piense en los recursos humanos de manera abstracta, si tiene sentido, pero trate a sus empleados por lo que son, personas con emociones, sentimientos, metas y sueños.