Las nuevas generaciones y su incorporación laboral

Las nuevas generaciones y su incorporación laboral

Las nuevas generaciones y su incorporación laboral

Escrito por:
Heichkey Dice

Las nuevas generaciones y su incorporación laboral

“Los jóvenes de hoy son conservadores en sus aspiraciones y alternativos en la forma en que intentan alcanzarlas”. - Jacobo Blanco, Sociólogo.

Actualmente, existen cuatro generaciones que conviven en el mercado laboral: Los Tradicionalistas: nacidos hasta 1945, los Baby Boomers: nacidos entre 1946 y 1963, la Generación X: nacidos entre 1964 y 1976, los Xennial: nacidos entre 1977 y 1982, los Milennial: nacidos entre 1983 y 2000 y la Generación Z:nacidos a partir del 2000.

“Los ‘millennials’ quieren sentirse seguros en un ambiente en el que se han incrementado los riesgos y desean encontrar un trabajo estable en medio de una radical transformación del mercado laboral, buscan empleos que les permitan contribuir a la sociedad y mostrar su compromiso a largo plazo.

“Perezosos, impacientes y poco afectuosos para el trabajo: así es como el resto de las generaciones percibe a los millennials que forman parte del mercado laboral. Sin embargo, en la tercera edición del “The Global Shapers Survey 2017”, lanzada por el Foro Económico Mundial, se muestra una imagen distinta:

“Los jóvenes están solicitando la oportunidad de contribuir a la sociedad, muestran su preocupación por el trabajo que realizan y están dispuestos a mostrar su compromiso a largo plazo”, se lee en la encuesta hecha a 31,495 millennials de 186 países1.

¿Qué es lo que más buscan los millennials en el ámbito laboral?:

· Mejores sueldos.

· Equilibrio entre trabajo y vida personal.

· Empleos fuera de su país de residencia.

· Empresas que hagan algo por la sociedad.

· Compañías realmente responsables con una excelente cultura laboral.

“Mientras que los millennials crecieron con la tecnología y vieron nacer muchas de las grandes potencias de internet hoy ya establecidas, los de la Generación Z nunca vivieron en un mundo sin conectividad y fuerte apego a las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación); para ellos esto no se trata de una innovación, sino que es la norma”2.

¿Cómo aportan a las empresas?

Los jóvenes Z se encuentran aún en la etapa de formación escolar, aunque muchos están muy próximos a graduarse e integrarse al ámbito laboral, bien, entre sus cualidades están la creatividad, el autoaprendizaje y el compromiso.

Sus conocimientos técnicos se elevan a los niveles más altos, pues son llamados “nativos digitales”. Su educación basada en las competencias se alinea a las estrategias organizacionales contemporáneas enfocadas a potenciar el talento y cumplir objetivos.

¿Qué es lo que más buscan los jóvenes Z en el ámbito laboral?

· Preferirán trabajar en empresas grandes que puedan cumplir con sus expectativas y necesidades.

· El mismo nivel de flexibilidad en horarios y equilibrio entre trabajo y vida personal.

· Buscan un empleo que los rete, que aporte un gran valor a su aprendizaje y crecimiento.

· Serán más propensos a permanecer en una empresa más de tres años.

Estos jóvenes de mente abierta persiguen fines más altruistas, demuestran más interés por problemáticas globales, aplican parte de sus habilidades, las cuales están orientadas al futuro tecnológico.

“Esta es la cuestión de fondo: si entiendes a la Generación Z, comprenderás el futuro… Y el futuro es ahora” Don Tapscott

Fuente: Expansión, Universia.