Trabajo en Equipo

Trabajo en Equipo

Trabajo en Equipo

Escrito por:
Heichkey Dice

Trabajo en Equipo

El trabajar en equipo involucra a diferentes personas y diferentes grupos para maximizar la eficiencia y alcanzar un objetivo común.Esta forma de trabajar, en la que todos los participantes son responsables delas metas, es la más asertiva para cualquier tipo de organización.

Hay muchas formas de organizar equipos: algunos equipos se organizan en torno a un producto en particular que se está desarrollando, mientras que otros se organizan en torno a un proceso, como la fabricación o la investigación. El trabajo en equipo fomenta la creatividad y la innovación, combina fortalezas complementarias,mejora la moral y proporciona una mayor flexibilidad en el lugar de trabajo.

 Mejora la moral al promover un sentido de propiedad

El trabajo en equipo permite a los colaboradores asumir una mayor responsabilidad en la toma de decisiones y también permite a los miembros del equipo controlar más el proceso de trabajo. Esto puede conducir a una mejor moral a medida que los empleados adquieren más autoridad y propiedad sobre los proyectos en los que están trabajando. La responsabilidad adicional puede conducir a un ambiente de trabajo más gratificante y una menor rotación.Trabajar en un equipo también les da a los colaboradores un mayor sentido de pertenencia y reconocimiento, lo que les ayuda a sentirse más orgullosos de su trabajo y de su empresa.

Mayor flexibilidad para la organización

El trabajo en equipo puede ayudar a las empresas a ser más flexibles. Al reunir a los colaboradores de diferentes partes de un proyecto en un solo equipo, los problemas o cuellos de botella a veces se pueden resolver con mayor facilidad. A medida que surgen problemas en un área, todo el equipo puede tratarlos y el trabajo puede avanzar mucho más rápido.

Fomenta la creatividad y la innovación

Algunas compañías usan equipos y trabajo en equipo para crear un ambiente de trabajo que sobresale en creatividad. Estas empresas aveces basan su estructura corporativa casi exclusivamente en el trabajo en equipo, donde el personal es contratado en áreas de trabajo generales y luego elige trabajar en proyectos que mejor se adapten a sus habilidades e intereses.Se nombran líderes y no hay una cadena de mando o jerarquía de liderazgo.

Utilizar los equipos a pleno rendimiento significa que los empleados son libres de comenzar nuevos equipos a medida que surgen nuevas ideas. Esto se llama una estructura corporativa basada en el trabajo en equipo y es utilizada por empresas que desean ser líderes en innovación.

Impulsa la comunicación

La única manera de que todos los miembros trabajen como una orquesta es que existan los canales de comunicación adecuados. Los verdaderos equipos se escuchan y retroalimentan, están dispuestos a cambiar de opinión y a crear estrategias en conjunto.